-¿Qué vamos a hacer Lucas? -pregunta Esteban (55).
-Vamos a hacer Espagueti a la carbonara -contesta su hijo de 12 años.
Y agrega el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad y actual puntal de la lucha contra la ELA desde la Fundación Esteban Bullrich: “… Otra receta que me encanta de la cocina meditarránea”, comenta refiriéndose a otro de sus platos salados predilectos: a la altura del Guiso de mondongo, la Tortilla de papas y el Risotto di zucca, que también había preparado con el anteúltimo de sus hijos.
“Hoy mis manos van a ser las de Lucas”, lo anuncia formal y orgullosamente, sin embargo, para, ahora sí, aventurarse otra vez juntos en la tarea gastronómica a la que pronto se sumarán algunos otros integrantes de su querida familia…
LA SALSA QUE VARIOS DICEN HABER CREADOR Y TODOS QUIEREN SABOREAR
La historia de este plato (en realidad de esta salsa, que acompaña a la pasta común y no sólo es muy consumida en Italia, sino además muy famosa en el esto del planeta) menciona varios orígenes que no hacen muy felices en especial a los romanos, quienes se declaran creadores de del mismo. Es más, Emilio Dente Fierracci, un destacado historiador italiano de la gastronomía, en algún momento de discusiones al respecto ha asegurado que «antes de 1944 no existía la carbonara».
No obstante sus dichos, una de las antiguas versiones sostiene que su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando, cansadas de comer los típicos huevos fritos con panceta (o bacon), los integrantes de las tropas británicas reclamaron una nueva receta, aunque con esos imismos ngredientes.
Otras voces aseguran que la pasta a la carobanara se creó en Estados Unidos, a partir de la llamada «Ración K», ideada en 1942 por el fisiólogo y biólogo americano Ancel Keys, con el objetivo era que las tropas aliadas tuvieran una dieta adecuada.
Hay una tercera teoría que señala que el origen del término «carbonara» está relacionado con la pimienta negra en los platos: léase que se le añadía tal cantidad de pimienta, que parecía polvo de carbón (de allí su denominación). Sin embargo, la versión no está ilustra con fechas ni lugares probables de invención.
Sea real una y otra explicación, lo cierto es que por el momento no se conoce con certeza de dónde surgió, aunque sí el impacto que causa en las papilas gustativas de los argentinos y tantos enamorados de esta salsa en el mundo, Así que nada mejor, entonces, que compartir el video y las fotos del proceso de elaboración de los Espaguetis a la carbonara, desde la voz de Esteban Bullrich y las manos de su hijo Lucas.
EL VIDEO DE ESTEBAN Y SU HIJO LUCAS PREPARANDO ESPAGUETIS A LA CARBONARA
INGREDIENTES
- Panceta (un pack o 200 gramos).
- 4 huevos.
- 1 paquete de fideos (medio kilo).
- 1 diente de ajo.
- Pimienta negra (a consideración).
- Queso parmesano (a gusto).
LOS 4 PASOS EN FOTOS, CON EL RELATO DE ESTEBAN BULLRICH Y LA ASISTENCIA DE LUCAS
PASO UNO:
PASO 2:
PASO 3:
PASO 4:
PASO 5:
Video: @EstebanBullrich