A casi 1 mes de la desaparición de Sofía Delgado, el fiscal Carlos Ortigoza se refirió al brutal femicidio que conmovió a toda la comunidad de San Lorenzo, en Santa Fe, y dio detalles escabrosos sobre el plan que habrían llevado adelante los acusados del crimen. Además aseguró que esto fue un «pacto» entre los asesinos.
Vale destacar que la joven de 20 años fue encontrada muerta luego de 16 días de búsqueda al costado de una ruta dentro de una bolsa y con sus extremidades atadas.
Las palabras del fiscal tras los primeros informes sobre la muerte de Sofía Delgado
Según explicó el fiscal, la mayor información se conoció tras el peritaje de los teléfonos celulares de los principales imputados. Es que, en sus mensajes, los peritos observaron una planificación del asesinato por el cual los tres varones detenidos están acusados de “homicidio calificado por violencia de género y premeditación de dos o más personas”.
De acuerdo a los chats que pudieron acceder los investigadores, el asesinato de Sofía comenzó a ser planificado el 15 de octubre. En estos mensajes, los implicados hablaban de “sacrificar” a la víctima para «descargar su ira”. Además indicaban que “nadie la iba a reclamar” porque “no tenía familia y era adicta” y que este crimen iba a “sellar su amistad” entre ellos con un «pacto de sangre».
En dicho peritaje se confirmó también que los acusados tenían búsquedas en sitios webs pornográficos en los que mostraban mujeres atadas del mismo modo que encontraron el cuerpo de Delgado. También relevaron que en uno de los teléfonos encontraron una impactante búsqueda en Google que preguntaba “cómo matar y esconder a una persona”.
Al momento hay cinco implicados por el femicidio de Sofía: Alejandro B., de 35 años; Eduardo “Pata” M., de 47; Miranda L., de 29; Brian B., de 34 y Natalia L., de 46.
La palabra de la mamá de Sofía Delgado
En diálogo con el medio local LT8, la madre de la joven asesinada expresó conmovida por la angustia y el dolor: “Tenemos que unir fuerzas entre todos. Hoy fue mi hija, pero mañana puede ser la hija de cualquiera”.
“Hasta último momento, yo pensaba que podría (tener) una mínima chance de encontrarla bien, más allá de lo que me decían, que me vaya preparando para lo peor después de tantos días desaparecida”, dijo con tristeza.
Además, la mujer expresó: “Pido perpetua, pero no es un capricho mío. La gente no puede ir por la vida haciendo daño. En el caso de mi hija, todos tuvieron algo que ver, si no no estarían detenidos. Esto es una locura, no tiene nombre lo que pasó. Hay que dejar que la Justicia siga actuando. Yo sólo puedo pedir justicia y que estos tipos no salgan nunca más. No es venganza, quiero justicia”.
En cuanto a los otros involucrados en el crimen de su hija, opinó: “Aunque vos no hayas tenido participación en el hecho, pero vos sabías o escondías algo te corresponde perpetua. Yo quiero prisión perpetua para todos”.
En esta línea, la mamá de Sofía se refirió a las condiciones en las que encontraron el cuerpo de su hija y aseguró: “No puede ser que, encima que matan a una persona, la tiren en el campo como si fuese una bolsa de basura. No tienen respeto por nada. ¿No tienen hijos, madres, hermanos? ¿Tan desnaturalizados tienen que ser…? Son preguntas que se me vienen a la cabeza y no tengo respuestas”.